Hoofdpostkantoor
El Hoofdpostkantoor de Rotterdam, situada en Coolsingel, es una antigua oficina de correos. Es monumento nacional desde el año 2000.
El edificio, diseñado por Gustav Cornelis Bremer, y construido entre 1915 y 1923 tiene un estilo ecléctico con elementos clasicistas y art-deco. Los relieves de las fachadas son obra de Joop van Lunteren.
Tras su apariencia neoclásica se esconde un interior sorprendentemente amplio con un vestíbulo de 23 metros de altura con el techo abovedado e iluminado desde su parte superior. En el vestíbulo están los mostradores de atención al público, integrados en las paredes y decorados con piedra natural, vidrios, esculturas y hierro forjado. La parte superior de la cúpula está provista de cristales.
Pasado y futuro
Este edificio no es la primera oficina de correos principal de Rotterdam Entre 1875 y 1923 la oficina principal de correos se encontraba en Blaak y anteriormente en el muelle Wijnhaven.
Como el edificio de la Blaak se estaba quedando pequeño, se decidió construir un nuevo edificio en Coolsingel. Para su construcción se demolió el antiguo barrio de Zandstraat, una zona pobre, conocida por sus tugurios y la prostitución.
Más o menos en la misma época,se contruyeron otros edificios en Coolsingel, como el Ayuntamiento, una bolsa de valores, sedes de cadenas comerciales y bancos, así como empresas de seguros. Rotterdam quería convertir Coolsingel en la zona de moda.
La construcción del Coolsingel comenzó en septiembre de 1915 (en plena Primera Guerra Mundial). Después de 8 años el edificio de Hoofdpostkantoor estaba listo, había costado más de 5.000.000 de florines holandeses, una cantidad enorme de dinero en aquellos días.
El edificio de la Postkantoor se construyó unos 10 metros fuera de línea con el edificio adyacente, Stadhuis, para resaltar este último. Pero con esto, lo que ganó la Postkantoor fue una especie de patio de entrada, lo que produce el efecto contrario al buscado originalmente.
Durante la guerra se construyeron tiendas de emergencias en este ‘’patio’’, que se derribaron todas en la década de los 60, a excepción de un estanco. Este estanco obtuvo permiso para construir un nuevo edificio que fue ocupado por McDonalds. Este se demolió en 2015, y sustituido por un nuevo McDonalds.
La Postkantoor sirvió como oficina de correos hasta 2008, desde entonces ha albergado exposiciones, festivales y ha habido planes para construir un centro comercial y un hotel.
A finales del 2021 se inició la demolición de una parte de la antigua Hoofdpostkantoor, para construir allí una torre residencial.
Otros monumentos de Rotterdam
Bibliotheek | Handelsgebouw | Hotel New York | Kubuswoningen | Schielandshuis | Sint-Laurenskerk | ss Rotterdam | Stadhuis | Van Nelle | Watertoren | Witte Huis