Witte Huis
La Witte Huis de Rotterdam es un edificio de oficinas construido entre 1897 y 1898 por el arquitecto W. Molenbroek, por encargo de los hermanos Gerrit y Herman van der Schuijt. Estos eras dos empresarios de Rotterdam.
Het Witte Huis con sus 45 metros de altura fue en su época el edificio de oficinas más alto de Europa, y durante décadas el edifico más alto de los Países Bajos.
Historia de Het Witte Huis
Tras un viaje a Nueva York en 1894, Gerrit se inspiró en los edificios de varias plantas y rascacielos que visitó allí. Los hermanos poseían varios edificios en la zona, y estos fueron demolidos para construir Het Witte Huis.
El diseño de Het Witte Huis es de estilo Art Nouveau sobre una base “americana”, pero se construyó como una torre de ladrillo, en vez de usar acero como en América.
Antes de comenzar su construcción en 1897, los escépticos habían advertido del suelo “blando” de Rotterdam. Se clavaron mil pilotes en el suelo para los cimientos. Durante la construcción, un edificio vecino se derrumbó. Este edificio terminó demolido, creando más espacio para el primer “rascacielos” de Rotterdam.
Se utilizaron tres millones de ladrillos y 300 m² de piedra dura. Los muros exteriores se construyeron con 100.000 ladrillos blancos vidriados. La construcción se completó en un año. La inauguración oficial tuvo lugar el 8 de septiembre de 1898. En el edificio había ascensor, calefacción central, gas, luz eléctrica, y una central telefónica para los inquilinos. El hecho de que el edificio tuviese ascensor era extremadamente moderno para la época.
El histórico edificio sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial, y junto a la Sint-Laurenskerk fueron los únicos edificios que quedaron en pie en la zona.
En su exterior había numerosos impactos de bala. Tras ser restaurada se eliminaron, pero se ha mantenido uno en la parte izquierda en el lado del muelle Wijnhaven. También hubo planes para su demolición, pero nunca se llevaron a cabo.
En 1977 la Casa Blanca fue comprada por el Grupo Westermeijer y se inició una profunda renovación. En 2015 se instaló una iluminación LED especial, de modo que el edificio permanece iluminado por la noche. Además, se volvieron a colocar las antiguas campanas, que se retiraron por temor a que se cayesen.
Exterior de Het Witte Huis
Las cinco esculturas que adornan Het Witte Huis fueron realizadas por el escultor Simon Miedema. Las estatuas son: Navegación y Progreso en el lado sur, Agricultura e industria en el lado este, y Comercio en el lado norte.
El exterior del edificio está revestido de ladrillo natural y vidriado (blanco), con motivos florales de estilo Art Nouveau. En el interior, se conservan la escalera de hierro y las barandillas con herrajes, así como las vidrieras con motivos florales.
Las ventanas redondas de las esquinas tienen relieves de piedra con dragones alados en la base y ganchos para lámparas de hierro forjado con motivos florales, así como barandillas de hierro forjado en el tejado.
Het Witte Huis permanece cerrado al público, pero se puede subir a su tejado durante el festival Wereldhavendagen en septiembre.
Aquí puedes ver algunas reseñas que los usuarios dejan en Google sobre Witte Huis.
Otros monumentos de Rotterdam
Bibliotheek | Handelsgebouw | Hoofdpostkantoor | Hotel New York | Kubuswoningen | Schielandshuis | Sint-Laurenskerk | ss Rotterdam | Stadhuis | Van Nelle | Watertoren