Willemsbrug
El puente de Willemsbrug en Rotterdam conecta el centro de la ciudad en la orilla norte a través del Noordereiland y el Koningshavenbrug con la zona sur de la ciudad.
El puente, puesto en servicio en 1981, fue diseñado por el arquitecto C. Veerling de Gemeentewerken Rotterdam.
El puente sustituyó al otro original del mismo nombre de 1878, que llevaba el nombre del rey Guillermo III y fue diseñado por el arquitecto C.B. van der Tak.
Willemsbrug (1878)
El Willemsbrug, inaugurado en 1878, lleva el nombre del rey Guillermo III, que puso la primera piedra en 1874. Entre 1870 y 1877 se construyó también el puente ferroviario de Willems sobre el Nuevo Mosa. Los puentes Willems, que conectaban el centro de Rotterdam con la orilla sur a través de la Isla Norte, y el ferrocarril Hefbrug y Koninginnebrug sobre el Koningshaven, se llamaban puentes del Mosa. La construcción de estos puentes supuso el inicio de un gran desarrollo en la orilla izquierda del Mosa.
El antiguo puente tenía 326 metros de longitud, divididos en dos puentes y tres grandes vanos. Las vías para el tranvía de caballos ya se instalaron en 1884. En 1904, el puente Willems se adaptó al tranvía eléctrico. Hasta la apertura del túnel del Mosa en 1941, esta era la única conexión fija a través del río Mosa.
El puente Willems fue sustituido por el nuevo puente Willems en 1981. El puente ferroviario de Willems fue demolido en 1993 y sustituido por el túnel ferroviario. En la actualidad, solamente se conservan los estribos del puente.
Willemsbrug (1981)
El nuevo Willemsbrug es un puente simétrico atirantado de acero que mide 270 metros sobre el río Mosa. Los dos pilones rojos de 55 metros de altura están separados por 260 metros. Desde los pilones, los cables anclados en el tablero del puente se despliegan en forma de paraguas. El pavimento es ligeramente curvo y se encuentra a 11,50 metros sobre el nivel del mar. El puente tiene 34 metros de ancho y contiene tres carriles para el tráfico de automóviles, dos carriles libres para autobuses y amplios carriles para bicicletas y peatones.
Se eligió el diseño más barato de entre seis. Lo especial es que sus entradas y sus salidas no están en línea con el puente, sino que hacen un giro de 90 grados. En la orilla norte se hizo el bucle hacia el Maasboulevard para evitar el Oudehaven. En el lado sur, los residentes locales impidieron el cruce hacia la Oranjeboomstraat, porque temían que esta se transformara en una autopista urbana.
El puente fue inaugurado el 1 de julio de 1981 por la reina Beatriz junto con el hoy en día rey, Guillermo Alejandro.
Otros puentes de Rotterdam
De Hef | Erasmusbrug | Koninginnebrug | Luchtsingel | Maastunnel | Regentessebrug | Rijnhavenbrug | Van Brienenoord