Transporte Público
Utilizar el transporte público de Rotterdam (autobús, metro, tranvía o ferry), es la mejor manera de recorrer distancias largas en la ciudad.
Aquí os vamos a hablar sobre el transporte público en la ciudad. En Rotterdam puedes hacer uso del tranvía, autobús, metro y ferry. Todos los pagos se realizan con tarjeta, aunque los tranvías y autobuses todavía aceptan monedas.
La compañía de transporte RET opera el transporte público en Rotterdam.
El sistema de transporte de Rotterdam está dividido en varias zonas, estando el centro de Rotterdam considerado como una zona. Al comprar la Rotterdam Welcome Card se obtiene una tarjeta OV para el uso ilimitado del transporte público durante 1, 2 o 3 días y se pueden conseguir descuentos para visitar monumentos, museos, teatros, restaurantes y discotecas de la ciudad.
La tarjeta OV (OV-chipkaart)
El sistema de tickets ha cambiado de billete de papel al electrónico llamado OV-chipkaart.
Rotterdam fue la primera ciudad en Holanda donde empezó a funcionar la tarjeta-OV. Con esta tarjeta se paga en todos los medios de transporte público de la ciudad. La tarjeta funciona mediante saldo. Al entrar en el metro o tranvía se tiene que poner la tarjeta enfrente de un lector electrónico que valida tu tarjeta, y cobra automáticamente de tu saldo. Hay que poner la tarjeta al entrar y salir del medio de transporte. En el lector se puede ver el saldo actual de tu tarjeta.
Existen dos clases de tarjetas OV: anónimas y personales.
Tarjeta anónima
En las anónimas no aparecen tus datos personales, y la misma tarjeta puede ser usada por varias personas, pero no en el mismo trayecto. Son ideales para las visitas que vienen a pasar unos días en la ciudad.
Son de color azul y se pueden adquirir y recargar en las máquinas expendedoras que hay en las estaciones, en algunos supermercados y tiendas de la RET.
Con la tarjeta anónima no se puede aplicar descuentos y si la pierdes, perderás también tu dinero.
Tarjeta Personal
La tarjeta personal lleva tu nombre y tu fotografía, con lo que en teoría solo puede ser utilizada por ti.
Estas tarjetas son de color amarillo, y con ella puedes obtener descuentos mensuales, de fin de semana, se recarga automáticamente, y si la pierdes la puedes bloquear para que nadie utilice tu crédito. Para obtener esta tarjeta hay que solicitarla a través de la página web de RET.
Esta tarjeta se puede recargar automáticamente, o ponerle un saldo en las máquinas expendedoras que hay en las estaciones, en algunos supermercados y tiendas de la RET.
Hay diferentes ofertas en las tarjetas-OV: RET 1 día – para viajar durante 24 horas. RET 2 hours – para un viaje que no dure más de dos horas. RET bus&tram – para un viaje como máximo de 1 hora en el metro y el tranvía. Tarjeta mensual/ anual – Para viajar entre determinadas zonas durante un mes o un año.
Metro de Rotterdam
Hay cinco líneas de metro en Rotterdam, con una extensión de 78 km, y con 66 estaciones. Todas las líneas se cruzan en la estación de Beurs.
El horario del metro de Rotterdam va desde las 05.30 hasta las 00.30 – 01.00 horas. En el fin de semana y en los días festivos, los metros tienen otros horarios.
Se puede viajar con la bicicleta siempre y cuando no sea en horas punta (durante días laborables de 07:00 a 09:00, y de 16:00 a 18:30)
Estas son las cinco líneas de metro en Rotterdam:
A – Desde Binnenhof hasta Schiedam Centrum
B – Desde Nesselande hasta Schiedam Centrum
C – Desde De Terp hasta De Akkers
D – Desde Rotterdam Centraal hasta De Akkers
E – Desde Den Haag Central hasta Slinge
En este enlace puedes ver varios mapas del transporte público de Rotterdam.
Tranvía de Rotterdam
En la ciudad hay diez líneas de tranvía con 332 estaciones. El horario de los tranvías está especificado en las paradas de estos. Desde marzo de 2024 ya no se pueden comprar billetes en los tranvías.
Puedes pagar con tu tarjeta OV, con una tarjeta de débito o crédito sin contacto, con tu teléfono móvil vinculado a tu tarjeta de débito o crédito o con un billete que puedes obtener en una máquina de venta o Punto de Servicio RET.
Estas son las diez líneas de tranvía desde enero del 2025.
Línea de tranvía número 1: Holy – Rotterdam Centraal – De Esch
Línea de tranvía número 2: Charlois – Keizerswaard
Línea de tranvía número 3: Beverwaard – Rotterdam Centraal
Línea de tranvía número 4: Molenlaan – Rotterdam Centraal – Heemraadsplein
Línea de tranvía número 5: Carnisselande – Rotterdam Centraal
Línea de tranvía número 6: Kleiweg – Rotterdam Centraal – Heemraadsplein
Línea de tranvía número 7: Woudestein – Rotterdam Centraal – Marconiplein
Línea de tranvía número 8: Spangen – Rotterdam Centraal – Schiebroek
Línea de tranvía número 11: Woudhoek – Rotterdam Centraal – De Esch
Línea de tranvía número 12: Rotterdam Centraal – Stadion Feyenoord – P+R Beverwaard. Solo cuando hay eventos en el estadio del Feyenoord.
En la sección de downloads puedes ver el mapa de las líneas.
Autobuses de Rotterdam
En total hay 55 líneas de autobús en la ciudad que cubren 430 km a diferentes partes de Rotterdam. El horario de los autobuses está especificado en las paradas de estos. Desde marzo de 2024 ya no se pueden comprar billetes en los autobuses. Puedes pagar con tu tarjeta OV, con una tarjeta de débito o crédito sin contacto, con tu teléfono móvil vinculado a tu tarjeta de débito o crédito, o con un billete que puedes obtener en una máquina de venta o Punto de Servicio RET.
Los autobuses suelen circular por el centro y las afueras de la ciudad, pero también por las carreteras que conducen a pueblos y aldeas más pequeños, sobre todo a los que no se puede acceder en tren, metro o tranvía.
Los fines de semana hay un servicio especial de autobuses por la noche conocido como la línea nocturna. El precio de un billete en la línea nocturna es de unos 5 euros, y los billetes se compran en el mismo autobús. Los billetes son válidos durante 90 minutos. Los horarios de la línea nocturna pueden ser vistos en este enlace.
Si usas la ov card acuérdate de pasar por el escáner al salir del autobús.
Otras maneras de moverse por Rotterdam
Barco. Hay compañía de Fast Ferry (Waterbus) que hace recorridos por la región de Rotterdam desde Dordrecht, Ridderkerk, Alblasserdam hasta Rotterdam, con parada en la Willemskade al lado del puente Erasmus. El precio de estos trayectos varía según el destino. Se puede comprar el ticket en el barco o usar la tarjeta-OV. El trayecto de ida y vuelta puede costar unos seis euros y se puede llevar la bicicleta en el ferry.
Waterbus es una empresa privada, por lo que no tiene sus horarios integrados en el 9292.
Watertaxi. A bordo de pequeñas y rápidas embarcaciones, los taxis acuáticos le transportan a una de las cincuenta paradas que tienen a lo largo del río en Rotterdam y Schiedam. Los precios de los paseos son a partir de 5.00 euros por persona.
Tuk Tuk. Otra manera original de viajar por la ciudad es en Tuk Tuk. Similares a los usados en Tailandia, maniobran más fácilmente entre el tráfico de Rotterdam. El conductor también te puede hacer de guía por la ciudad. Visita este enlace para más información.
Bicicleta. Como mejor se ve la ciudad es en bicicleta. Holanda es el país de las bicicletas y hay carril-bici por toda la ciudad.
Algo que ha aumentado últimamente en los Países Bajos y me imagino que en toda Europa es el tráfico de bicicletas eléctricas. En Amazon tienes una larga lista de opciones si quieres comprarte una, aquí te dejo una barata. Un consejo: siempre que aparques tu bicicleta eléctrica, llévate la batería contigo. Si tienes la mala suerte de perderla o que te la hayan robado, aquí puedes comprarte una a buen precio.
Si tienes una tarjeta OV personal, también puedes alquilar una bicicleta OV, una red de bicicletas compartidas. Puedes recogerlas en la mayoría de las estaciones de tren principales y en determinados puntos de bicicletas OV. Una de las ventajas de estas bicicletas OV es que su alquiler solamente cuesta 4,15 euros por 24 horas.
Cuando hayas terminado, solamente tienes que dejarlas en la estación de tren. Incluso puedes alquilar hasta dos bicicletas a la vez con una tarjeta personal OV.