Stadhuis
El edificio Stadhuis se construyó tras rellenar el canal de Coolsingel y demoler el antiguo barrio de Zandstraat, zona frecuentada por delincuentes y prostitutas. El alcalde de Rotterdam por aquel entonces, Zimmerman se propuso limpiar la zona y construir un nuevo y gran ayuntamiento en el terreno vacante. El 1 de enero de 1912 una gran fuerza policial entró en el barrio para echar a todos los rezagados, y al día siguiente se inició la demolición del barrio.
En 1913 se hizo un concurso entre siete arquitectos para crear un diseño para el nuevo ayuntamiento y fue ganado por el promotor del concurso, Henri Evers, con su trabajo neorrenacentista con influencias neorrománicas y neo bizantinas.
Rotterdam no necesitaba un ayuntamiento tan grande, pero quizás Zimmerman adivinó el crecimiento de la ciudad.
El Stadhuis se construyó entre los años 1914 y 1920. Para su construcción se usó como elemento principal piedra de arena. Se caracteriza por la estructura tradicional del palacio, con un porche central, dos alas laterales y un anexo trasero que, en conjunto, encierran un patio interior.
Se prestó mucha atención al embellecimiento del edificio. En la fachada se colocaron 11 medallones de L.F. Edema van der Tuuk. En la primera planta, hay un salón, con murales de Johan Thorn Prikker que se utiliza para las recepciones oficiales y los banquetes de las bodas que se celebran en el salón adyacente. Delante del Ayuntamiento, hay una estatua del pensionista Johan van Oldenbarnevelt, obra de A.W.M. Odé, y una estatua de Hugo de Groot que fue un humanista, diplomático, abogado, teólogo, jurista, poeta y dramaturgo holandés, obra de Auke Hettema.
El Stadhuis y el Hoofdpostkantoor (Oficina central de correos) se salvaron durante el bombardeo de mayo de 1940. Debido al gran calor, durante el incendio causado por el bombardeo, el hormigón se secó en algunos lugares. Por ello, el edificio sigue necesitando atención adicional en esos puntos.
Con el paso de los años, la piedra de arena se fue oscureciendo por lo que en el año 2000 el exterior del edificio fue limpiado utilizando técnicas especiales.
Desde 2006, el Stadhuis ha sido objeto de una profunda restauración y el edificio se está reutilizando en parte: los sótanos y los áticos se empleaban como almacén, pero ahora albergan salas de reuniones y un restaurante para el personal. Esta reubicación interna evitó que el edificio dejara de funcionar como ayuntamiento.
En su interior se encuentran las oficinas de los funcionarios civiles. Tiene una superficie de 86 por 106 metros y su torre, con 70 metros de altura, está situada encima de la sala central. Es considerado monumento desde el año 1977.
En lo alto de la torre del ayuntamiento se encuentra la estatua de 3,5 metros de altura del artista plástico Johan Keller, Vredesengel (Ángel de la Paz).
Aquí puedes ver algunas reseñas que los usuarios dejan en Google sobre Stadhuis.
Otros monumentos de Rotterdam
Bibliotheek | Handelsgebouw | Hoofdpostkantoor | Hotel New York | Kubuswoningen | Schielandshuis | Sint-Laurenskerk | ss Rotterdam | Van Nelle | Watertoren | Witte Huis