Sint-Laurenskerk
Sint-Laurenskerk es un símbolo de la historia de la ciudad de Rotterdam; es el único edificio del gótico tardío que queda en lo que originalmente era una villa medieval. La Laurenskerk se construyó entre 1449 y 1525. Sin embargo, mucho antes de 1449 ya había una casa de culto en el lugar de la actual Sint-Laurenskerk.
Esta iglesia está dedicada al santo mártir Laurentius de Roma. Laurentius fue archidiácono de Roma y murió como mártir en el año 258, quemado en la hoguera. Es el patrón de la ciudad y de la diócesis de Rotterdam.
Originalmente, una iglesia Romana Católica, durante la Reforma Protestante de 1572 se transformó en una iglesia Protestante. Se demolieron los altares y se retiraron todas las estatuas cuando se habilitó la iglesia para el culto protestante. Las estatuas se mantenían a salvo en un sitio secreto.
Durante el bombardeo de Rotterdam el 14 de mayo de 1940, la iglesia sufrió graves daños. Solo quedó el pie los muros de la iglesia y la torre. En 1947 se iniciaron los trabajos de restauración que se completaron en 1968. El estado apoyó financieramente la restauración aportando el 90% de los costes. La reina Juliana visitó el recinto en 1952 y colocó la primera piedra. La restauración finalizó en 1968 y la iglesia se inaguró oficialmente en presencia de la Princesa Beatriz y el Príncipe Claus
Sint-Laurenskerk tiene cinco órganos. El órgano principal y los tubos del órgano del crucero y del coro fueron realizados por el organista danés Marcussen durante la reconstrucción. La caja del órgano también data de esta época, obra de J.W.C. Besemer.
El nuevo órgano Marcussen se inaguró en 1973; un órgano con 85 registros y 7600 tubos, siendo el mayor órgano de iglesia de los Países Bajos.
Las puertas de bronce de la entrada principal fueron diseñadas por el artista italiano Manzù, que ya había diseñado las puertas de San Pedro de Roma y de la catedral de Salzburgo. El motivo representa “Guerra y Paz”. En su interior hay también tres tumbas de mármol en memoria de los héroes del mar Kortenaar, Van Brakel y Witte de With.
En el parque adyacente se encuentra la estatua de Erasmo de Rotterdam de 1622, que es la estatua de bronce más antigua del país
Además de los servicios religiosos, en Sint-Laurenkerk se celebran conciertos, exposiciones, lecturas e incluso fiestas privadas.
En la entrada hay un mostrador de información, y una tienda. Dos veces por semana se pueden hacer visitas a la torre con un guía, desde donde hay una fantástica vista de la ciudad.
Otros monumentos de Rotterdam
Bibliotheek | Handelsgebouw | Hoofdpostkantoor | Hotel New York | Kubuswoningen | Schielandshuis | ss Rotterdam | Stadhuis | Van Nelle | Watertoren | Witte Huis