Seguro médico
Seguro médico en los Países Bajos
El seguro médico básico neerlandés cubre la atención médica esencial, como las visitas y tratamientos del médico de cabecera, las recetas y las estancias en el hospital. También incluye la asistencia en el parto por la comadrona, la atención de salud mental, y fisioterapia para las personas con enfermedades crónicas. Además, se pueden añadir otros paquetes dependiendo de tus necesidades como acupuntura, homeopatía, y ortodoncia.
Todos los años el gobierno publica las atenciones médicas que deber ser incluidas en el paquete básico de las compañías aseguradoras.
Los menores de 18 años tienen cobertura gratuita con el plan de seguro médico de sus padres.
Cada compañía aseguradora tiene sus tarifas para estos paquetes extras, por lo que hay que hacer una comparación entre compañías antes de elegir la adecuada. A finales de cada año las aseguradoras preparan sus programas para al año siguiente.
Puedes comparar en estos enlaces, y escoger la que más se adapte a tus necesidades:
Ten en cuenta que para solicitar un seguro médico necesitaras tu número BSN, un domicilio y una cuenta bancaria neerlandesa.
¿Cuánto cuesta el seguro médico?
El paquete básico cuesta algo más de 100 euros al mes. Revisa todas las compañías y sus opciones.
Algunas empresas grandes ofrecen un seguro a sus empleados. Estas empresas al tener muchos empleados pueden recibir descuentos de las compañías aseguradoras, y puede salirte más barato a ti y a tu familia. También estas empresas pueden pagar un porcentaje de tus cuotas mensuales del seguro médico.
Las compañías aseguradoras tienen una contribución llamada eigen risico (riesgo propio). Actualmente, anda por los 390 euros anuales. Esta es la cantidad que tú tienes que pagar anualmente por medicamentos y tratamientos que recibas, antes que la compañía aseguradora se haga cargo de tus gastos.
Los estudiantes de la Unión Europea, pueden seguir usando su tarjeta sanitaria del país de origen. Si encuentras trabajo, tendrás que pagar por el seguro médico neerlandés.
Si trabajas en el país, y no tienes un seguro médico neerlandés, te expones a una multa.
Si tus ingresos anuales son menores de €29,500, puedes solicitar una prestación del gobierno. Mira este enlace para más información.
Si tu salario está por debajo del mencionado anteriormente, puedes solicitar el subsidio en la página web de Mis Beneficios (Mijn Toeslagen).
Mira este enlace.
Asuntos que debes mirar al llegar a los Países Bajos
Aprender Holandés | Agencias de trabajo | Contrato de trabajo | Encontrar trabajo | Entrevista | Frases básicas | DigiD | Médico | Número BSN | Voluntariado