Ruta a pie Rotterdam
Esta ruta a pie en Rotterdam cubre una distancia de unos 8 kilómetros, y se puede hacer tranquilamente parando en sitios en menos de tres horas.
Si vienes solo/a de visita a Rotterdam, o en un grupo máximo de tres personas, y necesitas a alguien que os haga fotos, podéis mandarme un email. La fotografía es uno de mis hobbies, y a veces hago dinero extra con ello. Si no tengo trabajo ese día, podemos arreglar algo.
He incluido algunos consejos a lo largo de la ruta, sitios donde tomar algo, y rincones que el turista no conoce.
Puedes descargarte un mapa de esta ruta en este enlace.
Estos son algunos de los lugares por los que pasaras a lo largo de esta ruta. Haz clic en los enlaces para más información.
Centraal Station – Millenium Tower – Delftse Poort – Grotehandelsgebouw – Schouwburgplein (De Doelen, Complejo de cines Pathe) – Calypso – Westersingel – Santa Klaus – Witte de With Straat – Sylvette – Museumpark (Museum Boijmans, Chabot Museum, Huis Sonneveld, Nieuwe Instituut, Depot, Kunsthal, Natuur Historisch Museum) – Parque Schoonoord – Het Park – Euromast – Parkhaven – Maastunnel – Veerhaven –De Zalmhaven – Wereldmuseum – Wilhelminakade desde la zona norte del rio – Erasmusbrug – Remastered – Spido – Cooltoren – Leuvehaven – Maritiem Museum – De Verwoeste Stad (Ciudad Destruida) – Schiedlandshuis – Koopgoot (zona de tiendas) – World Trade Center – Oficina de correos – Ayuntamiento – Avenida Weena
Comenzamos la ruta en la Estación Central de tren saliendo por la entrada principal. En esta plaza (Stationsplein), puedes ver el edificio Delftse Poort, la Millennium Tower y el Groot Handelsgebouw.
Cruza la calle en dirección a la torre Millennium y sigue a tu izquierda por la avenida Weena, tomando la primera calle que encuentres a la derecha, Karel Doormanstraat. Continúa por esta calle hasta llegar a otra plaza con 4 lámparas gigantes de color rojo. Estás en Schouwburgplein.
Aquí puedes ver el edificio De Doelen, el teatro Schouwburg y el complejo de cines Pathe. Por cierto, las 4 lámparas se pueden mover a través de unos mandos que tienen en la base.
Dirígete al teatro Schouwburg y toma la calle Mauritsplaats hacia la derecha. Tras andar unos metros, cruza la calle por el puente que hay sobre el canal (ten cuidado con el tranvía y las bicicletas) y continúa a tu izquierda por este paseo. Estás en Westersingel.
Continúa caminando por el centro del paseo con estatuas hasta llegar al cruce, y continua a tu izquierda en dirección a la escultura de Santa Claus. Sigue por Oude Binnenweg y toma el primer callejón a la derecha a través de un túnel en la calle Mauritstraat. Estás en la zona donde los adictos a los patines hacen sus prácticas diariamente. Cruza al otro lado de la calle de Westblaak y sigue recto por Eendrachstraat. Tras unos metros llegarás a Witte de With straat. Aquí hay numerosos cafés y tiendas donde echar un vistazo.
Continúa por tu derecha por Witte de With straat y cruza un pequeño puente. A tu izquierda puedes ver una obra de arte de Picasso, y al lado el museo Boijmans van Beuningen. Continúa por esa calle, a tu derecha, verás el Chabot Museum y un poco más allá, en la misma acera, la Huis Sonneveld. Pronto llegarás al Depot Boijmans van Beuningen. Enfrente está el Nieuwe Instituut.
Ahora nos adentraremos en este parque (Museumpark), por el camino Melkkepadd. Tras andar unos metros, toma un camino a la izquierda a través de un puente y sigue lo largo de este camino a traves de una arboleda pasando una entrada con dos leones. En este rincón, bajo el obelisco, al lado del agua, puedes ver un mapa antiguo de Rotterdam hecho con mosaicos.
Sigue hacia la pequeña capilla griega (normalmente está cerrada, pero los domingos hay misa a las 12 y merece la pena visitar su interior), y gira a la derecha en dirección a los dos edificios. Son el Kunsthal Museum y el Natuurhistorisch Museum.
Tras dejar los dos museos, sube por una pequeña cuesta hacia tu derecha en dirección a la carretera principal y cruza a la izquierda al otro lado de esta. Estás adentrándote en Het Park. Nuestra ruta sigue por el primer camino que encontramos a la derecha, pero si tienes tiempo, puedes seguir recto y a unos 50 metros a la izquierda verás una entrada con verjas grandes. Es la entrada al Schoonoord Tuin; también merece la pena darse un paseo por él.
Vamos a seguir por el primer camino que encontramos a la derecha al entrar al parque, hasta llegar a la iglesia Noruega.
Ahora gira a la izquierda, cruza el puente y toma el segundo camino a la derecha en dirección a unos cafés que hay en el parque. Uno de ellos es el Dudok, donde sirven unas tartas deliciosas.
Tras dejar las casas atras, toma el primer camino a la izquierda y unos metros más adelante verás un puente viejo de madera a tu derecha. Crúzalo y sube la cuesta; a tu izquierda verás unas escaleras metálicas. Súbelas y llegarás a la entrada del Euromast.
Dirígete hacia el Chinese Boot, un complejo chino con un restaurante tipo buffet, y continúa caminando por tu izquierda en dirección al río. Pronto verás la entrada al Maastunnel a tu derecha. Echa un vistazo dentro.
Continuamos por la izquierda a lo largo del río en dirección hacia la ciudad, dejando el Maastunnel a nuestra espalda.
Continúa caminando por la orilla norte del río. Pronto pasarás por un antiguo muelle, Vershaven, donde hay varios cafés y embarcaciones antiguas. Sigue bordeando el muelle y continúa a lo largo del río. Al otro lado del río se encuentra Wilhelminakade, donde se puede ver el Hotel New York, el World Port Center, el rascacielos De Rotterdam, el edificio de KPN y otros rascacielos.
Tómate un respiro en esta zona. Aquí puedes ver el edificio De Zalmhaven, los barcos Spido, el centro Remastered y una tienda con souvenirs.
Seguimos caminando por el río, pasando por debajo del Puente Erasmus, y tras pasarlo, sube por una pequeña cuesta que encontrarás a tu izquierda.
Desde aquí puedes ver la zona de Boompjes (paseo a lo largo del río con edificios altos), el monumento De Boeg, los puentes De Hef y Willemsbrug en la distancia, y la isla de Noordereiland.
Al llegar de nuevo a la avenida principal, cruza en dirección a la parada de metro Leuvehaven. Si estás agotado, puedes coger el metro aquí que te llevará directamente a la estación central. Si no, continúa unos dos kilómetros en línea recta. A tu izquierda puedes ver el rascacielos Cooltoren, y a la derecha el muelle Leuvehaven y el Museo Marítimo. Te recomiendo explorar esta zona para hacerte fotos y tal. A tu derecha veras un pequeño puente metalico, tomalo y al llegar al final de el vete por tu izquierda. En la plaza puedes ver la escultura de Zadkine ” Verwoeste Stad”.
Continua por Westblaak en direccion a Beurs metro station y cruza el primer semaforo a la derecha, adentrandote en Coolsingel.
Continua por Coolsingel, pasando primero frente a la oficina de turismo, la Schiendladshuis, la zona de tiendas, el World Trade Center, la Antigua Oficina de Correos y finalmente el edificio del Ayuntamiento. Si giras a la derecha en la primera calle que encontramos tras el ayuntamiento, podrás acceder a los jardines de este. Es un espacio acogedor perfecto para tomar fotografías.
Seguimos por Coolsingel hasta llegar a Hoofplein; una plaza con una fuente. Desde aquí continua por la izquierda a lo largo de la avenida Weena y, aproximadamente a unos 400 metros a la derecha, encontraremos de nuevo la estación central de tren.
No te olvides de mirar las otras rutas que he preparado. Dependiendo de la duración de tu estancia en la ciudad, igual te interesa más hacer otra de las rutas.