Puentes

Aquí dejamos una selección de los puentes más pintorescos de Rotterdam.

Rotterdam debe su existencia al agua. La ciudad se fundó en el siglo XIII en torno a la presa que se construyó en el río Rotte. Tras la construcción del canal Nieuwe Waterweg en 1872, la ciudad se convirtió en uno de los mayores puertos del mundo y la segunda ciudad más grande de los Países Bajos.

Rotterdam es una ciudad acuática y el centro histórico, con sus ríos Schie, Rotte y numerosos canales, ha tenido innumerables puentes. Sin embargo, el bombardeo de 1940 destruyó muchos de los antiguos puentes y los escombros se utilizaron para rellenar el Schie, por ejemplo. En cambio, se construyeron innumerables puentes y túneles nuevos.


Cuando, a finales del siglo XIX, la ciudad se expandió hacia Feijenoord, los puentes sobre el Nieuwe Maas se convirtieron en una necesidad. El puerto crece, la población aumenta y el tráfico también. Se construye el primer Willemsbrug y un puente ferroviario para el tren que cruza el Nieuwe Maas.

La construcción del Nieuwe Waterweg proporcionó una conexión directa con el Mar del Norte. Posteriormente, se construyeron numerosos puertos nuevos.

La expansión de los puertos tuvo lugar principalmente en la orilla sur del Mosa y durante décadas proporcionó crecimiento económico y empleo a la ciudad. En el puerto dinámico, los puentes eran un obstáculo para el intenso tráfico marítimo. Los puentes debían ser lo suficientemente altos como para permitir el paso de los barcos, cada vez más grandes, o poder abrirse. A medida que el tráfico marítimo crece en tamaño y volumen, se acaba optando por los túneles bajo el río. En 1942, el túnel del Maas se convirtió en el primer túnel sumergido de los Países Bajos.

Rotterdam tenía muchos puentes para bicicletas y peatones. Sin embargo, estas desaparecieron en 1968 con la apertura del metro.

En las últimas décadas, el puerto se ha desplazado cada vez más hacia el oeste, hacia la (Segunda) Maasvlakte. Los puertos de la ciudad en la orilla norte y sur han perdido su función original. Como resultado, cada vez hay menos actividad en el agua. Sin embargo, vivir y trabajar en el agua se ha hecho cada vez más popular en los últimos veinte años. Tras el Rijnhavenbrug, se ha construido recientemente un puente sobre el Wijnhaven. En consecuencia, el uso de los antiguos puertos está cambiando y aumenta la necesidad de conexiones urbanas cortas para peatones y ciclistas.


Ciudad conectada por puentes

El puente Erasmus se ha convertido en el puente de la ciudad que conecta el norte y el sur. El muelle Wilhelmina forma parte del casco urbano y, con el puente Rijnhaven, Katendrecht se convierte en un auténtico distrito urbano. El puente ha demostrado ser una condición importante para una ciudad conectada.

Actualmente, se está barajando la idea de crear un tercer puente urbano entre los barrios de Fejenoord y Kralingen.