Monumentos
En este apartado, puedes ver los principales monumentos de Rotterdam.
Rotterdam, conocida como la Manhattan del Maas, está llena de rascacielos y modernas construcciones. Durante la Segunda Guerra Mundial la ciudad fue duramente castigada por los bombardeos alemanes, y el centro de la ciudad quedó totalmente devastado.
A pesar de esto, algunos edificios del pasado lograron mantenerse milagrosamente en pie, y pese a la total reconstrucción del centro, Rotterdam decidió mantener y cuidar algunos de estos.
Watertoren
La Watertoren tiene 48 metros de altura y siete depósitos de agua. Era usado para purificar el agua del Río Maas.
Stadhuis
Se construyó tras rellenar el canal de Coolsingel y demoler el antiguo barrio rojo de Zandstraat.
Witte Huis
Het Witte Huis con sus 45 metros de altura fue en su época el edificio de oficinas más alto de Europa.
Rotterdam cuenta con más de 1000 monumentos, 622 nacionales y más de 390 monumentos municipales. También hay 8 monumentos protegidos. Puedes ver un mapa con todos los monumentos de Rotterdam en este enlace.
Un monumento nacional es un edificio, masa de agua, terreno u otro objeto que hasta 2012 tenía que tener al menos cincuenta años de antigüedad (desde 2012 este requisito se ha suprimido) y que tiene importancia nacional por su belleza, su importancia para la ciencia o su valor histórico-cultural. Así lo establece la Ley de Monumentos de los Países Bajos de 1988. Sin embargo, un objeto que cumple estos criterios solamente es un monumento protegido si está inscrito en el Registro de Monumentos.
Hoofd-postkantoor
El edificio, construido entre 1915 y 1923 tiene un estilo ecléctico con elementos clasicistas y art-deco.
Schiedlands-huis
Era uno de los edificios más llamativos del centro de Rotterdam. Incluso el emperador Napoleón durmió en la casa.
Handels-gebouw
El Groot Handelsgebouw con 200 por 85 metros, es el símbolo de la reconstrucción de Rotterdam tras la guerra.
En Rotterdam, 26 edificios de los años de reconstrucción 1940 – 1965 han sido designados monumentos nacionales (de los 187 monumentos de los Países Bajos). La lista de 26 monumentos reconstruidos narra la historia, la economía, la cultura y la arquitectura polifacéticas de la Rotterdam de principios de la posguerra.
Los monumentos municipales son monumentos de importancia local, para los que, por cierto, no existe el límite de edad de cincuenta años.
Laurenskerk
Sint-Laurenskerk es el único edificio del gótico tardío que queda de lo que fue una villa medieval.
Van Nelle
Uno de los ejemplos más conocidos del movimiento Nieuwe Bouwen, caracterizado por su funcionalidad.
Bibliotheek
Inspirada en parte en el Museo Pompidou de París, la biblioteca pública más grande de los Países Bajos.
Rotterdam cuenta con 8 monumentos protegidos. Se trata del histórico Delfshaven, el Midden de Kralingen, el Scheepvaartkwartier y Noordereiland. En 2014, Vreewijk, Heemraadssingel-Mathenesserlaan, los distritos de Bergpolder y Blijdorp y los siete canales del Proyecto de Agua fueron designados lugares de interés urbano protegidos.
Casas Cubo
Una de las atracciones más visitadas de Rotterdam es el complejo Kubuswoningen (Casas Cubo).
New York
El actual Hotel New York fue construido en 1901 en estilo Jugendstil como sede de la Holland America Line.
ss Rotterdam
El mayor transatlántico de pasajeros construido en el país. Fue el buque insignia de la Holland-America Line.
La lista de los edificios más antiguos de Rotterdam contiene 20 monumentos nacionales con una antigüedad superior a 1700. Muchos de estos monumentos se encuentran en localidades anexas y que hoy en día son municipios de Rotterdam, como Delfshaven, Hillegersberg y Overschie. Los cinco edificios más antiguos de Rotterdam son iglesias del periodo comprendido entre 1300 y 1500.