Maastunnel
El 15 de junio de 1937, el municipio de Rotterdam inició la construcción del Maastunnel. Era un proyecto muy ambicioso, ya que el túnel submarino no solamente era el primero de los Países Bajos, sino también el más largo de Europa.
El Maastunnel fue completado el 14 de febrero de 1942 durante la ocupación alemana. Actualmente, el Maastunnel sigue siendo una de las conexiones de tráfico más importantes de Rotterdam.
El túnel consta de dos secciones. Cada sección tiene dos vías para automóviles, dos carriles-bici y una acera para peatones.
Debido al crecimiento de la población y al fuerte aumento de las actividades portuarias en Rotterdam, en los años 30 se hizo más fuerte la petición de una mejor conexión entre las dos orillas del río. En 1935, el Departamento de Obras Públicas anunció su intención de construir un puente colgante, pero cuando se hizo evidente que tendría que tener al menos 60 metros de altura, se decidió finalmente a favor de un túnel por razones financieras.
La idea del proyecto fue del director de Gemeentewerken, L.W.H. van Dijk, y el diseño fue realizado por los arquitectos J.P. van Bruggen y Ad van der Steur. Estos se inspiraron en el túnel Holland entre Nueva York y Nueva Jersey.
Método de inmersión
La construcción del Maastunnel comenzó oficialmente el 15 de junio de 1937.
El proyecto se realizó mediante el método de inmersión, lo que significa que las distintas partes del túnel se construyeron primero en otro lugar y luego se sumergieron en el río Maas.
En total, el túnel constaba de nueve segmentos de este tipo, cada uno de ellos de 60 metros de largo, 25 metros de ancho y 9 metros de alto. Dentro del túnel, se crearon tubos separados para el tráfico de coches, ciclistas y peatones. Además, se instaló un sistema de ventilación futurista para su época y un laboratorio para controlar la calidad del aire.
En total, el proyecto costó más de 9 millones de euros.
El 14 de febrero de 1942 se inauguró oficialmente el Maastunnel. Debido a la ocupación alemana de Rotterdam, la inauguración se celebró sin demasiadas festividades.
En los años transcurridos desde su apertura, el Maastunnel se ha convertido en uno de los enlaces de tráfico más importantes de Rotterdam. Se calcula que cada día laborable más de 75.000 coches y 4.000 ciclistas utilizan los tubos bajo el río Maas. El Maastunnel sigue siendo el túnel submarino más largo de Europa.
El Maastunnel se convirtió en monumento nacional en 2012, y su 75 aniversario se celebró en 2017.
Tras una renovación que duró unos tres años, el Maastunnel fue reabierto en octubre del 2020.
Aquí puedes ver algunas reseñas que los usuarios dejan en Google sobre Maastunnel.
Otros puentes de Rotterdam
De Hef | Erasmusbrug | Koninginnebrug | Luchtsingel | Regentessebrug | Rijnhavenbrug | Van Brienenoord | Willemsbrug