Itinerario a pie Rotterdam
Itinerario a pie en Rotterdam cubre una distancia de unos 9 kilómetros, y se puede hacer tranquilamente parando en sitios en menos de tres horas.
Si vienes solo/a de visita a Rotterdam, o en un grupo máximo de tres personas, y necesitas a alguien que os haga fotos, podéis mandarme un email. La fotografía es uno de mis hobbies, y a veces hago dinero extra con ello. Si no tengo trabajo ese día, podemos arreglar algo.
He incluido algunos consejos a lo largo de la ruta, sitios donde tomar algo, y rincones que el turista no conoce.
Descargate el mapa del recorrido a pie por Rotterdam desde este enlace.
Estos son algunos de los lugares por los que pasaras a lo largo de esta ruta a pie por Rotterdam. Haz clic en los enlaces para más información.
Centraal Station – Milleniun Tower – Delftse Poort – Grotehandelsgebouw – Calypso – Westersingel – Schouwburgplein – Lijnbaan (zona de tiendas) – Monument voor Alle Gevallenen 1940-1945 – Oficina de correos – Stadhuis –Delftsche Poort – Luchtsingel – Sint Laurenskerk – Binnenrotte (mercado martes y jueves ) – Everybody is Dead But Us – Bibliotheek – Markthal – Casas Cubo – Oudehaven – Witte Huis – Willemsbrug – Maasbeeld – Noordereiland – De Hef – Koninginnebrug – Entrepothaven – Maastoren – Erasmusbrug – Belvedere – Fantastiscas vistas de la ribera norte del rio – De Rotterdam – Wilhelminapier – Hotel New York – Rijnhaven – Rijnhavenbrug – ss Rotterdam – Maashaven.
Descripción del itinerario a pie por Rotterdam
Iniciamos nuestro recorrido en la Estación Central, saliendo por la entrada principal situada en Stationplein.
En esta plaza, podrás divisar a la izquierda la Delftse Poort, enfrente la imponente Torre Milemiun y a la derecha el majestuoso Groothandelsgebouw. Continuamos nuestro trayecto a lo largo de Kruisplein, atravesando la zona peatonal, hasta llegar al próximo cruce.
A la izquierda, se alza el edificio Calypso, mientras que a la derecha se extiende encuentra la zona de Chinatown. Proseguimos en línea recta por Westersingel, caminando en la zona peatonal al lado del canal. Tras avanzar unos metros, nos encontramos con un puente a la izquierda que cruza el canal en dirección a la Pauluskerk. Cruzamos el puente y seguimos por la calle Mauritsplaats hasta alcanzar una espaciosa plaza conocida como Schouwburgplein.
Aquí se encuentran el Teatro Schouwburg, la sala de cine Pathe y el centro de conciertos y exposiciones De Doelen.
Cruzamos diagonalmente la plaza en dirección a una de las entradas de Lijnbaan, adentrándonos en la calle Korte Lijnbaan. Esta calle es el inicio del distrito comercial.
Al final de la calle, divisamos el imponente edificio del Ayuntamiento, que será nuestro próximo destino. Mientras avanzamos por esta vía, también encontraremos Stadhuisplein, un espacio repleto de bares que cobra vida los fines de semana y donde los seguidores del equipo Feyenoord se reúnen para ver los partidos y celebrar las victorias.
También aquí encontramos la escultura Monument voor Alle Gevallenen 1940-1945. Cruzamos la avenida Coolsingel en dirección al Ayuntamiento, notando a su derecha la histórica oficina de Correos.
Continuamos nuestro recorrido por la calle Doelwater, dejando el majestuoso edificio del Ayuntamiento a nuestra derecha. A pocos pasos, encontraremos la entrada a los jardines del Ayuntamiento. Este es un rincón tranquilo que merece una visita.
Siguiendo por Doelstraat, la calle que alberga la sede de la policía, llegamos al final de la misma, donde nos recibe el monumento De Delftsche Poort. A la izquierda, podemos ver el Luchtsingel (si el tiempo te lo permite, una visita al Luchtpark Hofbogen y la antigua estación de tren Hoftplein es una excelente opción).
Dejamos atrás De Delfsche Poort y continuamos a la derecha por Haagseveer. Caminamos por la acera izquierda, y antes de llegar al primer bloque de casas, tomamos el camino que lo rodea por la izquierda, desde donde se aprecia un antiguo puente de madera. Lo cruzamos.
Tras sortear este puente, continuamos a la derecha hasta llegar a otro pequeño puente, que atravesamos. Pasamos junto a un Coffee Shop llamado “The Reef” y proseguimos por la calle Oppert, que nos lleva hacia la imponente iglesia al final de la calle: Sint Laurenskerk.
En el apacible parque que rodea la iglesia, hallamos la famosa estatua de Erasmo. Si Sint Laurenskerk está abierta, te invito a entrar y explorar su interior. Los miércoles y sábados, ofrecen visitas guiadas a su torre (gratuitas con el Rotterdampas).
Continuamos hacia la izquierda por Grotekerkplein, en dirección a Binnenrotte. Después giramos a la derecha y nos encontramos con el bullicioso mercado que se celebra aquí los martes y sábados. Continuamos nuestro camino por Binnenrotte, hacia las casas cúbicas. En este trayecto, nos encontramos con la escultura “Everybody is Death But Us”, la Biblioteca y, a la derecha, el Markthal, con la estación de metro y tren de Blaak justo enfrente. No dejes de echar un vistazo al interior del Markthal.
Una vez fuera del Markthal, tenemos enfrente al edificio conocido como “The Pencil” (El Lápiz), y nos dirigimos hacia las escaleras que hay a su derecha, que nos conducirán a la galería interior de las Casas Cúbicas. Atravesamos la galería y llegamos al puerto de Oudehaven. Este es un enclave animado con cafeterías, donde puedes probar cervezas típicas y disfrutar de las tapas holandesas (bittergarnituur).
Continuamos por Oudehavenkade y más adelante por Geldersekade, que nos conduce hacia la Witte Huis. En fechas especiales se puede ascender a su terraza utilizando el ascensor por una pequeña tarifa. Tras la Witte Huis, tomamos el camino de piedras a la izquierda llamado Koningsdam, después de pasar la entrada del astillero.
Luego, nos dirigimos a la derecha por Oudehoofplein. Unos metros más atrás, puedes ver el Puente Español. Cruzamos la avenida en dirección al río, bajo el Puente Willemsbrug. Al llegar a la ribera del río, llama la atención la obra de arte “Maasbeeld”. Ascendemos por unas escaleras a la izquierda, que nos llevan al puente, lo cruzamos hasta el otro lado del río Maas.
Poco antes de llegar al final del puente, avistamos otra serie de escaleras a la derecha. Bajamos por ellas y giramos hacia la izquierda para seguir por Maaskade.
Al final de este apacible parque, localizamos unas escaleras a la izquierda. Las subimos para contemplar lo que queda del antiguo “De Hef”. A continuación, regresamos a nivel y proseguimos hacia la izquierda por Maaskade. En la plataforma que se encuentra sobre el río estaba anteriormente el antiguo puente de Willemsbrug. Tomamos la primera calle a la izquierda, Van der Takstraat.
Cruza el Koninginnebrug y camina hacia el lado opuesto de la calle, siguiendo junto al parque que se extiende a tu izquierda. Si deseas apreciar una perspectiva distinta de “De Hef”, te sugiero ascender al pequeño montículo en el parque. Prosigue por Rosestraat y llegarás a la plaza donde se alza el edificio Entrepot. Desde aquí, dirígete hacia el puerto deportivo a través de Factorij. Este espacio es conocido como Entrepothaven. Sigue en dirección hacia la derecha por Vijf Werelddelen hasta llegar al final de este puerto, donde te encontraras con un puente levadizo llamado “Binnenhavenbrug” y el edificio Poortgebouw.
Continúa por tu izquierda y cruza la calle en dirección al río. A unos pocos metros más adelante, podrás divisar a tu derecha el monumento a los niños judíos, Loods 24.
Continúa por Stieltjesstraat y, posteriormente, por Wilhelminakade hasta llegar al puente Erasmus. Cruza la carretera, manteniendo Erasmus a tu derecha, y continúa caminando junto a la ribera del río hasta que llegues, tras pasar el Hotel New York a otro puente, el Rijnhavenbrug.
Una vez hayas cruzado el Rijnhavenbrug, dirígete hacia la derecha por Veerlaan y cuando entres al pequeño parque, toma el primer camino a la derecha, Linker Veerlan. Desde este punto, disfrutarás de una excelente panorámica de Wilhelminakade. Sigue avanzando por la ribera del río hasta llegar al ss Rotterdam.
Después de explorar esta zona alrededor del ss Rotterdam, sigue tu recorrido por Maashaven Noordzijde hasta llegar a la calle Hilleland. A tu izquierda, podrás avistar la estación de metro de Rijnhaven. Nuestra ruta acaba aquí, pero si estás animado puedes continuar caminando hasta el Puente Erasmus, donde hay otra parada de metro. Tanto la línea de metro que pasa por Rijnhaven como Wilhelminaplein, te llevara a la Estación Central de Rotterdam.
Espero que te haya gustado esta ruta a pie por Rotterdam.
No te olvides de mirar las otras rutas que he preparado en los enlaces al final de la página. Dependiendo de la duración de tu estancia en la ciudad, igual te interesa más hacer otra de las rutas.