Hotel New York
El edificio donde hoy se encuentra el Hotel New York fue construido en 1901 en estilo Jugendstil por los arquitectos J. Muller, Droogleever Fortuin y C.B. van der Tak, como sede de la Holland America Line. HAL realizaba un servicio marítimo de pasajeros entre Rotterdam y Nueva York.
HAL fue fundada en 1873 como NV Nederlandsch Amerikaanse Stoomvaart Maatschappij (NASM), y en 1896 se llamó oficialmente Holland America Line.
En aquella época mucha gente emigraba al nuevo mundo debido a la pobreza, a la falta de oportunidades laborales y a la persecución religiosa. Alrededor de medio millón de personas se embarcaron en los buques de vapor de la compañía HAL rumbo a América.
Tras más de 100 años de transporte de pasajeros, el buque Nieuw Amsterdam efectúo su última travesía en 1971 para poner fin a una gran parte de la historia marítima de Rotterdam.
En 1977, la sede de la Holland America Line se trasladó a Seattle, y en 1984 el edificio del Wilhelminapier se puso en venta.
En la década de 1980, el edificio estuvo a punto de ser demolido, ya que el ayuntamiento quería edificios de gran altura en el lugar. Pero Riek Bakker (quien también fue la impulsora del puente Erasmus) se las arreglo para que el ayuntamiento ayudara a pagar un hotel con un gran café-restaurante en el edificio histórico. El Hotel New York se inauguró en 1993.
El edificio ha tenido varias ampliaciones, pero siempre se intentó mantener cierta unidad utilizando el mismo color de ladrillo rojo y zócalos, y decoraciones de piedra natural.
Del edificio original solo se conserva la fachada norte. En 1916 se cambió la fachada norte y se añadió la torre del reloj. Dos años más tarde se restauró la fachada sur y se añadió una nueva torre. En 1920 se añadió la actual fachada oeste.
El edificio ha sido decorado con elementos Jugendstil con sus características torres cubiertas de cobre. La fachada tiene cuatro placas, cada una con figuras masculinas representando los diferentes continentes y escenas de la vida de los marineros. El interior también está muy cuidado, con paneles de madera, columnas de hierro fundido y adornos.
Se puede sentir el pasado en todo el hotel: detalles auténticos de Holland America Line y una escalera de hierro forjado. Las habitaciones tienen techos altos, difieren en ambiente y tamaño y tienen un aspecto colorido y nostálgico. Las salas de reuniones 1.04 y 1.08 siguen respirando el auténtico ambiente de Holland America Line y pueden alquilarse para una cena u otro evento.
También es posible celebrar bodas en el Hotel New York.
Otros monumentos de Rotterdam
Bibliotheek | Handelsgebouw | Hoofdpostkantoor | Kubuswoningen | Schielandshuis | Sint-Laurenskerk | ss Rotterdam | Stadhuis | Van Nelle | Watertoren | Witte Huis