Hotel New York

Hotel Con Mucha Historia

El Hotel New York en Rotterdam se encuentra en un edificio construido en 1901 en estilo Jugendstil por los arquitectos J. Muller, Droogleever Fortuin y C.B. van der Tak. Originalmente, fue la sede de la Holland America Line (HAL), la compañía que realizaba viajes marítimos entre Rotterdam y Nueva York.

La HAL, fundada en 1873 como NV Nederlandsch Amerikaanse Stoomvaart Maatschappij (NASM), pasó a llamarse oficialmente Holland America Line en 1896. En aquella época, muchas personas emigraban a América en busca de mejores oportunidades, y se estima que alrededor de medio millón de personas viajaron en los barcos de HAL hacia el “Nuevo Mundo”.

El buque Nieuw Amsterdam realizó su último viaje en 1971, cerrando un capítulo importante en la historia marítima de Rotterdam.

Torres del Hotel New York
Torres del Hotel New York


De sede marítima a hotel histórico

En 1977, la sede de HAL se trasladó a Seattle y en 1984 el edificio del Wilhelminapier fue puesto en venta. Durante la década de 1980 estuvo a punto de ser demolido para dar paso a rascacielos, pero gracias a Riek Bakker, impulsora también del puente Erasmus, el edificio fue conservado y transformado en un hotel con restaurante y café.

El Hotel New York abrió sus puertas en 1993, manteniendo el carácter histórico del edificio. Las ampliaciones posteriores respetaron la arquitectura original, con ladrillo rojo, zócalos y decoraciones de piedra natural. Del edificio original solo se conserva la fachada norte, mientras que las fachadas sur y oeste y la torre del reloj se añadieron entre 1916 y 1920.

Hotel New York rodeado de rascacielos
Hotel New York rodeado de rascacielos


Arquitectura y experiencia del visitante

El Hotel New York combina historia, estilo y experiencias únicas. Su arquitectura Jugendstil se aprecia en torres cubiertas de cobre y cuatro placas decorativas que representan los continentes y la vida de los marineros.

En el interior, los paneles de madera, columnas de hierro fundido y detalles auténticos de la Holland America Line recrean la atmósfera marítima original. Las habitaciones, con techos altos y estilos variados, ofrecen un ambiente colorido y nostálgico. Las salas de reuniones, como la 1.04 y 1.08, conservan el ambiente histórico y pueden alquilarse para cenas o eventos especiales.

Cada rincón del hotel permite sentir la historia de Rotterdam y la emoción de los viajeros que partieron hacia América hace más de un siglo.

Otros monumentos de Rotterdam

Bibliotheek | Handelsgebouw | Hoofdpostkantoor | Kubuswoningen | Schielandshuis | Sint-Laurenskerk | ss Rotterdam | Stadhuis | Van Nelle | Watertoren | Witte Huis