Entrevista de trabajo

La entrevista de trabajo es una de las cosas que más intimida a la hora de buscar un nuevo empleo.

Aquí te vamos a dar algunos consejos sobre como presentarse, actuar y responder a preguntas que te suelen hacer en las entrevistas en los Países Bajos.

Lo primero que te aconsejamos es ponerte lo más arreglado posible; solo tienes una ocasión para impresionar a tu futuro jefe.

Aunque leas en internet que en la empresa todos van en vaqueros, a una entrevista se va de traje.

Si vas a una entrevista para trabajar en una fábrica o como albañil, por supuesto que no vas a ir de traje.

La compañía busca a alguien que pueda representarla en un momento dado, piensa en ferias, viajes de negocios, etc. ¡Como consejo nunca se va demasiado arreglado a una entrevista!

Intenta dar la mejor impresión
Intenta dar la mejor impresión

Nuestra apariencia también le demuestra al entrevistador como nos sentimos sobre nosotros mismos. Si vas desaliñado verán una persona que no le importa mucho nada. Al ir vestido profesionalmente demostramos que podemos representar a la compañía.

Llegado a un empate final entre dos candidatos, escogerán al que les represente mejor en conferencias y otros eventos.

Quítate los nervios, y sé tu mismo. El entrevistador quiere, además de conocer tus talentos, conocer a la persona que tiene enfrente. Quiere ver una persona sociable, abierta a ideas nuevas, sin prejuicios, y adaptable a cambios.

No llegues tarde. Mejor llegar diez minutos y esperar en la recepción, que llegar tarde.

Otra cosa que tienes que tener en la cabeza, es que al igual que tú necesitas el trabajo, ellos necesitan un empleado. Ellos están examinando a candidatos y comparando precios, así que no te vendas fácilmente ni te muestres desesperado.

Lenguaje corporal durante la entrevista de trabajo

Da un firme apretón de manos.

Muestra atención e interés, en lo que tu interlocutor te dice.

Mira a tu interlocutor directamente a los ojos cuando le hables.

Intenta evitar movimientos compulsivos, como mover las piernas, golpear tu bolígrafo en la mesa, mover la cabeza, coletillas al hablar, etc.

No te cruces de brazos o pies, muestra una postura receptiva. El entrevistador dudará de una persona que se encierra en sí misma.

Recuerda la primera impresión es la que se queda en la memoria. Si pasas la primera impresión, todo ira sobre ruedas.

Que llevar a la entrevista de trabajo

Esto es lo que te recomendamos llevar a una entrevista de trabajo:

Un par de copias de tu CV, una para ti y una o dos para tus entrevistadores. Si vas a una entrevista a través de una agencia, es posible que no tengan tu CV puesto al día. Las agencias suelen enviar un resumen de tu CV a las compañías.

Lleva tus deberes hechos a la entrevista
Lleva tus deberes hechos a la entrevista

Una hoja con lo más destacado que has aprendido de la compañía. A que se dedican, su historia, a grandes rasgos, número de empleados, resultados de su último año fiscal, donde tienen oficinas en el mundo, en que proyecto están trabajando actualmente, etc. Toda esta información la puedes encontrar en su página web, o rebuscando en Google artículos periodísticos sobre la compañía. Si tú sabes más sobre la compañía que los otros candidatos, ya llevas ventaja.

Una hoja con las preguntas que quieras hacerles. Depende de la posición, siempre hay muchas preguntas que quedan en el aire. ¡Nunca preguntes el salario! Deja a ellos que inicien la conversación sobre ese tema. Más abajo te damos consejos para contestar a esa pregunta y otras.

Papel para escribir cosas que vayan diciendo o que te parezcan interesantes. Yo suelo escribir en la hoja donde tengo las preguntas para ellos. Que te vean que tomas notas y muestras interés.

Un par de copias de tu carta de motivación.

La descripción del puesto de trabajo.

Dirección donde tiene lugar la entrevista y nombre y posición de los entrevistadores.

Como responder a las preguntas en una entrevista de trabajo

Aquí os dejo algunas de las preguntas más comunes en entrevistas de trabajo:

¿Buscas un trabajo temporal o permanente?

El entrevistador quiere saber si realmente estás interesado en la posición, o es una cosa temporal antes de marcharte al extranjero o continuar tus estudios. Convéncele de que quieres un puesto permanente para trabajar en el campo que más te gusta y adquirir conocimiento y experiencia aprendiendo de profesionales consagrados.

¿Puedes trabajar bajo presión?

No respondes con un simple sí. Esta es una oportunidad para vender tus habilidades, y contar algún ejemplo de tu previa posición. Convénceles de que eres bueno en planear tus tareas y responsabilidades para evitar acumulación de trabajo a fin de mes, o sorpresas imprevistas.

¿Eres un líder o un mandado?

Esta respuesta depende de la posición a la que apliques. Si aplicas para ser directivo, no puedes decir que te gusta recibir órdenes de varias personas.

¿Le haces saber a tu superior cuando no estás de acuerdo con una idea?

Si puedes cuéntales que vienes de una empresa donde siempre preguntaban las opiniones de los trabajadores, para ayudar al equipo a realizar el trabajo de una manera eficiente. En reuniones si preguntan mi opinión, la expreso, cuidando no herir a nadie en público.

Siempre hay varios candidatos a los puestos, el que se venda mejor ganara la partida
Siempre hay varios candidatos a los puestos, el que se venda mejor ganara la partida

¿Prefieres trabajar solo o en un grupo?

Normalmente, preguntan esto para saber si te desenvuelves bien en un equipo. Puedo trabajar en solitario cuando es necesario, pero prefiero ser parte de un equipo, ya que se consiguen mayores objetivos cuando la gente trabaja unida.

¿Cuánto tiempo llevas buscando empleo y porque?

Si ya tienes trabajo puedes decir lo que quieras, pero te preguntaran por qué quieres cambiar. Para esto hay varios motivos, distancia a la oficina, reorganización en la empresa, imposibilidad de escalar puestos, críos, etc. Si llevas mucho tiempo sin trabajo, dudarán si emplear a alguien que otras compañías no quisieron. Si llevas poco tiempo desempleado, siempre puedes decir que estás esperando a la empresa ideal, para aceptar una posición.

¿A cuántas posiciones has aplicado? ¿Con qué otra compañía estás en contacto?

La mejor respuesta es decir que has aplicado a otra compañía y que ningún trabajo es el mismo y realmente el puesto que tienen en oferta es diferente que otros que has visto. Si te presionan sobre detalles o elección, diles que aún tiene que llegar  tu turno de preguntas para saber más sobre la posición y sobre la compañía en donde estas hacienda tu entrevista, para tener una visión clara.

¿Cómo me consideras como entrevistador?

¡Simplemente miente! Es una de las entrevistas más duras que has tenido. Eres consciente de la misión del entrevistador, que debe evaluar a muchos candidatos y sacar la mayor información posible de ellos para tomar su decisión. Atrévete a preguntarle, como te ve él a ti como candidato para el puesto.

Dame un ejemplo de cuando hayas sentido presión en el trabajo

Cada experiencia personal es distinta. Cuenta alguna experiencia y si surgen más preguntas sobre el tema, recuerda nunca echar la culpa al jefe, ni hablar mal de trabajos previos. También menciona como llegaste a solucionar el problema y qué medidas tomaste para evitar que la misma situación se repitiera otra vez. Las empresas buscan empleados con habilidad para solventar problemas y evitarlos en el futuro.

No creo que seas la persona indicada para la posición.

Realmente te está dando una oportunidad para venderte. Evita mostrarte intimidado con su comentario y cuéntale tus experiencias y habilidades. Puede que te diga de nuevo, no me has convencido aun. Ponle otro ejemplo. Está probando tu determinación y motivación para conseguir el puesto de trabajo.

¿Qué era lo que menos te gustaba en tu último trabajo?

El entrevistador quiere saber lo que menos te gusta de la posición a la que has aplicado. Normalmente, suelo contestar que lo que menos me gustaba era el papeleo y archivo de documentos, pero como sé que es importante para tener todo organizado, me encomiendo y lo hago.

Las preguntas pueden llegar a intimidar durante la entrevista. Manten la calma
Las preguntas pueden llegar a intimidar durante la entrevista. Mantén la calma

Puntúate entre el 1 y el 10

Nunca digas que eres un 10. Sé modesto y da una respuesta del tipo entre un 7 y un 9. Siempre pones tu máximo esfuerzo en tus tareas, pero esperas adquirir más experiencia y aprender cosas nuevas, por lo que siempre hay margen para mejorar.

Cuéntame la última vez que te sentiste enfadado en tu trabajo

Dales una respuesta tipo: disfruto de mi trabajo y siempre doy lo mejor de mí. A veces me disgusta la gente que cuenta los minutos antes de irse a casa, o los que siempre llaman enfermos los lunes, pero no llega a enfadarme.

Cuéntame una historia

Echa el freno y antes de lanzarte, pregúntale sobre qué quiere que le cuentes una historia. Puede ser sobre tu vida personal o tu vida laboral. Si es personal, cuéntale algo con los amigos, tu determinación y motivación. Si es sobre trabajo, cuéntale algo que muestre tu voluntad y capacidad de gestión.

¿Qué buscas en tu próxima posición?

Una respuesta válida seria que quieres contribuir con tu conocimiento y experiencia, sentirte valorado y desarrollarte profesionalmente a lado de gente con gran experiencia.

¿Qué salario estás buscando?

De manera desinteresada cuéntales que tu salario se ha ido incrementando año tras año gracias a tu rendimiento en otras empresas. Realmente no has pensado en ello aun, tendrías que hacer números en casa. Por supuesto, quieres trabajar en una empresa donde seas reconocido y recompensado por tus contribuciones. Atrévete y pregúntale si se puede esperar esto de esa empresa. 

Si insisten en que cantidad mensual estás buscando, pregúntales cuál es el salario que están ofreciendo por ese puesto. Normalmente, mencionarán dos cifras, un mínimo y un máximo. Pide más. Si te dicen entre 3,500 y 4,000 al mes, diles que estabas buscando algo entre 3,800 y 4,300 al mes.

¿Qué puedes ofrecernos que otros candidatos no puedan?

Examina una por uno los requisitos de la posición para la que has aplicado, y muestra tus habilidades y experiencia para realizar cada una de las áreas que piden.

¿Qué sabes de nuestra empresa?

Créeme si te hacen esta pregunta y no sabes que responder, te puedes levantar e irte de la entrevista y no hacerles perder más el tiempo contigo. Siempre mira su página web, saca información y hazte un resumen de los puntos más importantes. Aunque tengas que leérselos, muestra que has hecho tus deberes.

¿Qué piensas de tu jefe actual o tu jefe en el pasado?

Una respuesta rápida sin extensión. Era una persona agradable, muy profesional y siempre apreciaste su conocimiento y maneras de guiar a sus empleados. No te enrolles más.

¿Cuál es tu salario actual?

De nuevo, de manera relajada, contesta que tu salario ha ido subiendo año tras año debido a tu contribución en la compañía. Tu anterior trabajo y este son totalmente distintos. No te cortes en subirlo un poco si estás esperando un extra, o una subida salarial próxima. Raramente, lo van a comprobar.

¿Cuál es tu plan en Holanda?

El entrevistador quiere saber si pretendes estar en el país durante un largo periodo de tiempo. No querrá emplear a alguien que va y viene por el mundo. Ellos tienen que enseñar todos los entresijos del puesto de trabajo con el gasto que llevar a otros empleados instruir al nuevo colega. Si vas a durar poco tiempo en la empresa tendrán que hacer el mismo proceso cuando tú te vayas.

Un novio/a holandés, un familiar o algo parecido siempre ayuda a pasar esta pregunta.

¿Dónde te ves en los próximos cinco años?

Otra variación de la pregunta anterior. Aquí puedes soñar en alto, una casa en la ciudad, crear una familia, llegar a tener el conocimiento que tiene tu interlocutor y poder entrenar o dirigir un grupo pequeño, etc. No digas que te vas a marchar a viajar por la India, por ejemplo, porque no estarán interesados más en ti.

¿Por qué quieres trabajar aquí?

Si has leído sobre la empresa, piensa algo que hacen, diferente a lo que hacen otras compañías. Se preocupan por el medio ambiente, y quieres adquirir más conocimiento en la materia. La compañía te puede dar la estabilidad que buscas. Habla sobre la reputación de la compañía. Estás interesado en contribuir en la creación del gran producto que venden, por lo que serías una gran adquisición para el equipo.

¿Por qué debo darte el puesto?

Responder de manera corta y al grano.  Léele cada punto de la descripción del trabajo e indica tus cualidades para realizar las tareas. Finalmente, explica que tienes los títulos necesarios, eres alguien que trabaja en equipo, tomas tus responsabilidades y tienes el deseo de que sea un éxito total para las dos partes.

No olvides dar las gracias a tu entrevistador
No olvides dar las gracias a tu entrevistador

Tu turno de preguntas

Durante la entrevista de trabajo hay un turno para que tú puedas formular preguntas a tu interlocutor. Aquí te dejamos algunos ejemplos:

¿Qué compañía es la competencia? Si no es muy obvio.

¿En qué proyecto están trabajando actualmente?

¿Cuánta gente están buscando, y porque?

¿Hay posibilidades de formación, cursos, etc.?

¿Cuántos candidatos tienen para la posición y cuando harán la selección final?

¿Qué software usan?

¿Cuál es el mayor reto en un futuro próximo en el departamento y en la compañía?

¿Cuántos colegas hay el departamento y que idioma que se habla?

¿Qué es lo que más le agrada a tu interlocutor de la empresa?

¿Se realizan actividades fuera del trabajo?, por ejemplo deportes, eventos sociales

¿Quién me entrenará?

Al despedirse no te olvides de agradecerles el tiempo que te han dedicado.

Otra cosa que os recomiendo es mandar un email a la persona de Recursos Humanos que organizó tu entrevista exponiéndole lo agradecido que estás por la oportunidad dada y por el tiempo ofrecido. Esto dejará una buena impresión sobre ti.

Si ya has pasado la entrevista de trabajo, y te ofrecen un contrato laboral, no olvides leer nuestra sección sobre contratos.

Si quieres mas informacion sobre como afrontar tu entrevista de trabajo, Walters People tiene varios consejos.

Buena suerte en tu entrevista de trabajo!

Asuntos que debes mirar al llegar a los Países Bajos

Aprender Holandés | Agencias de trabajo | Contrato de trabajo | Encontrar trabajo | Frases básicas | DigiD | Médico | Número BSN | Seguro Médico | Voluntariado