Entrepothaven
El Entrepothaven se excavó a finales del siglo XIX como consecuencia del incremento de actividad comercial en la ciudad y a la falta de longitud de puertos a lo largo del río Mosa.
El empresario Lodewijk Pincoffs adquirió los terrenos de la ribera sur del río para construir almacenes y puertos. Desde 1828 estaba permitido almacenar mercancías en el país libres de impuestos, que solo se pagaban cuando estas dejaban la zona de almacenamiento. Esto hizo que Rotterdam se convirtiera en una zona de transbordo.
En 1874 se construyó el edificio Entrepotgebouw Vijf Werelddelen (Cinco Continentes), para almacenar café, té, azúcar y especias. Este edificio llegó a ser el almacén más moderno de Europa, con grúas hidráulicas, líneas de ferrocarril, y su propio puerto, el Entrepothaven. El edificio tiene casi 200 metros de largo y estaba dividido en cinco partes con los nombres de los continentes.
El edificio Entrepot se remodeló en un supermercado y varios apartamentos. Este puerto es actualmente una zona de relajación y ambiente con sus múltiples restaurantes y cafés con vistas sobre el puerto deportivo con yates de lujo.
A la entrada del puerto, al otro lado del puente levadizo, se encuentra el Monumento a los Niños Judíos, en memoria de los 686 niños judíos deportados de Rotterdam y que murieron en la Segunda Guerra Mundial. El monumento está diseñado como un semicírculo en el que figuran los nombres de todos los niños.
Durante la Segunda Guerra Mundial, los judíos de Rotterdam eran tranladados desde Loods 24. Entre ellos había 686 niños de un mes a doce años, cuyos nombres aún se conocen. Junto con los adultos, eran deportados en tren al campo de Westerbork, en Drenthe, y más tarde a Auschwitz o Sobibor para ser asesinados.
En la plaza Loods 24 (Cobertizo 24), también en esta zona, se ha conservado una zona verde en memoria de las casi 7,000 personas que los nazis transladaron desde este lugar a los campos de concentración. Se diseñó como una zona verde para la reflexión, con un banco de piedra en el sitio donde estaba en cobertizo. Más tarde se instalaron 5 mástiles de luz y una placa conmemorativa.
Al lado del puente levadizo que da paso a las embarcaciones desde el río a Entrepothaven, se encuentra el Poortgebouw. Construido en 1879 como sede de la Asociación de Comercio de Lodewijk Pincoffs, una de sus funciones era la de oficina de gestión y carga de la compañía de cruceros Holland-America Line, entre 1889 y 1901.
.
Otros muelles de Rotterdam
Delfshaven | Leuvehaven | Oudehaven | Parkhaven | Rijnhaven | Veerhaven/