Encontrar trabajo en Rotterdam

La manera más rápida de encontrar trabajo en Rotterdam y en los Países Bajos es a través de las agencias de empleo temporal.

La mayoría de las empresas que normalmente tienen puestos de trabajo disponibles, usan las agencias temporales para seleccionar su personal.

Las grandes empresas confían en estas agencias, ya que tienen una larga relación, y contacto habitual con los reclutadores. Saben que los candidatos pasaran a través de varios filtros antes de ser presentados como candidatos.

Los reclutadores de las agencias temporales recopilan y examinan los currículos, comprueban las referencias (no siempre), se crean un perfil del candidato, y preparan a este para la entrevista final con las empresas.

A través de las agencias tu CV será visto por varias empresas, que están buscando un perfil como el tuyo, lo que aumenta tus posibilidades de encontrar trabajo.

Ten en cuenta que las grandes empresas primero acuden a estas agencias, para ver si tienen algún candidato disponible. Si las agencias no lo tienen en ese momento, es cuando ponen los anuncios on line en los motores de búsqueda de trabajadores.

Normalmente, las agencias ofrecen un contrato de seis meses o de un año. Esto da también suficientemente tiempo a la empresa, para conocer al nuevo candidato. Examinarán con lupa tanto su rendimiento laboral como la manera en que te desenvuelves socialmente. 

Si al acabar el contrato temporal con la agencia, la empresa está satisfecha con el rendimiento del candidato, normalmente estas ofrecen un contrato de un año, o incluso permanente.

El reclutador de la agencia te hará también preguntas personales, ya que quiere conocer como es tu personalidad.

Para ser el elegido tendrás que convencer al reclutador
Para ser el elegido tendrás que convencer al reclutador

Intentará hacerte creer que es tu amigo/a, y tú debes intentar que crea que tú eres su amigo/a. Tomátelo como una partida de ajedrez, adivinando sus preguntas y las razones por las que las hace y busca respuestas convincentes.

Él querrá saber tus aficiones para ver si eres una persona social o introvertida. Si es un chico, normalmente vende bien hablar de fútbol, cervezas con amigos los fines de semana, viajar, etc. Si tienes un hobby que compartas con él, la conversación se hará más relajada.

Quiere llevarte a un tema que te guste, para ver como te desenvuelves cuando hablas de algo que te hace feliz, y compararlo con tus respuestas cuando hablas del puesto de trabajo a ocupar. De esta manera puede ver si tu interés es real o no.

Si es una chica, busca un tema de conversación común; críos, voluntariado en alguna organización, conciertos, clases de baile, no lo se ; algo que pueda interesarle a ella.

Intenta buscar su perfil social por instagram o facebook para conocer un poco mejor a tu entrevistador. Evita remirar mucho en LinkedIn, ya que la mayoría de las agencias pueden ver quien mira sus perfiles.

En esta sección puedes ver las principales agencias de trabajo temporal en los Países Bajos.

Otros formas de encontrar trabajo en Rotterdam

Las recomendaciones de gente conocida suele funcionar en empleos donde un diploma no es necesario, pero en trabajos técnicos o administrativos tendrás que pasar por una entrevista.

También hay grupos en Facebook que publican regularmente puestos de trabajo.

En el sector de hostelería hay actualmente gran demanda de trabajadores, date una vuelta por los restaurantes y bares más populares de la ciudad.

Anúnciate en los supermercados dejando notas, pregunta entre tu vecindario, o en tu bar habitual a la gente. El que la sigue la consigue.

Algunos de los anuncios que veras en escaparates buscando personal
Algunos de los anuncios que veras en escaparates buscando personal

Consejos

En portales donde las agencias seleccionan personal como Monsterboard, Linkedin, Stepstone, etc actualiza tu CV cada dos o tres semanas, incluso añadiendo una coma, así aparecerá en estos portales como nuevo CV y se pondrá en la cabeza de la lista.

Menciona en tu CV, incluso aunque no tengas carrera universitaria, que gracias a tu experiencia laboral tienes conocimientos de nivel de carrera universitaria. De esta manera, los robots que rastrean en las agencias por candidatos seleccionaran tu currículo cuando las palabras carrera universitaria aparezcan como indispensable para ciertos puestos de trabajo.

Otro consejo que os doy, ya que oigo muchas quejas de gente donde sus condiciones laborales son penosas, es que leáis bien el contrato antes de firmarlo.

Infórmate sobre el salario que vas a percibir (antes y después de impuestos), revisa tus horas semanales, la flexibilidad en el horario, días de vacaciones, horas extras (raramente la gente local hace horas extras, ya que se pagan más impuestos por ellas), pensión, seguro médico colectivo, etc.

Al fin y al cabo, si firmas el contrato estás aceptando las condiciones que te ofrecen. No tengas miedo a negociar ciertos puntos de tu contrato; si son inflexibles y no te convence, búscate otra cosa.

Asuntos que debes mirar al llegar a los Países Bajos

Aprender Holandés | Agencias de trabajo | Contrato de trabajo | Entrevista | Frases básicas | DigiD | Médico | Número BSN | Seguro Médico | Voluntariado