Blog

Destinos holandeses: El futuro es ahora en Rotterdam

A menudo ignorada por los visitantes internacionales, que acuden en masa a su famosa hermana del norte, Rotterdam es sin duda más cool y ecléctica. Aquí encontrará una vibrante escena culinaria y una arquitectura sacada de una película de ciencia ficción.


Si quiere ver el futuro de Holanda, visite Rotterdam. A pie de calle, oirá docenas de idiomas y se encontrará con gente de casi todos los rincones del mundo. Mire hacia arriba y verá edificios que parecen sacados de una de las películas de Blade Runner.


Más moderna y más vanguardista que su famosa homóloga del norte, Rotterdam es una metrópolis con el corazón y el alma retorciéndose perpetuamente desde el presente hacia lo que venga después. En Rotterdam, la diversidad le espera a la vuelta de cada esquina y en una escena culinaria dispar que sirve de todo, desde apetitosos platos caribeños hasta fideos chinos enrollados a mano.


Esta es la ciudad donde Ahmed Aboutaleb fue nombrado primer alcalde musulmán de Europa Occidental. También es donde se encuentra el Papá Noel del artista estadounidense Paul McCarthy, triunfante en una plaza pública.

Santa Claus Rotterdam
Santa Claus Rotterdam

Más conocida por su apodo, “Kabouter Buttplug”, la alegre escultura causó un gran revuelo cuando llegó a la ciudad en los años 2000. Muchos lugareños se echaron las manos a la cabeza, pero desde entonces se ha convertido en el icono del barrio.


Este descarado, polémico y alegre San Nicolás refleja, al menos en parte, el espíritu de Rotterdam. En muchos sentidos, la ciudad sigue siendo un burgo de obreros. Rotterdam alberga el mayor puerto de Europa y algunos de los aficionados al fútbol más acérrimos del continente. Pero, para disgusto de los residentes de toda la vida, el aburguesamiento ha empezado a asomar la cabeza, quizá un efecto secundario inevitable de tanto futurismo.

Cinco cosas que hacer en Rotterdam


Sumérgete en el Depot


La ya de por sí innovadora arquitectura de Rotterdam se ha visto reforzada con la inauguración del Depot Boijmans Van Beuningen en 2021. Como su nombre indica, no es exactamente un museo. En realidad, es un depósito para el museo contiguo (que está en obras y no reabrirá hasta 2026) y el primero de su clase en el mundo abierto al público.


Pase junto a grupos de turistas vestidos con chaquetas blancas de laboratorio mientras se asoma a zonas de almacenamiento con todo tipo de objetos, desde retratos del siglo XVII hasta esculturas abstractas de arte moderno apiladas hasta el techo más cercano. En el momento de escribir estas líneas, una de las tres Torres de Babel de Pieter Bruegel el Viejo y la colosal Bunkhouse de McCarthy son algunas de las piezas que encontrará en las galerías.

Depot Boijmans Van Beuningen
Depot Boijmans Van Beuningen

Absorber la arquitectura


El Depot es sólo un ejemplo de la ambiciosa e icónica arquitectura de Rotterdam. Decenas de miles de personas entran cada día en la ciudad por las puertas de su elegante Estación Central. Visitantes y lugareños acuden por igual al Markthal, donde el techo atrae tanto como la propia comida. Está a tiro de piedra de las Kubuswoningen, en las que siguen viviendo sus firmes residentes a pesar de tener una distribución digna de una casa de atracciones del siglo XXIII. Puedes echar un vistazo por ti mismo en una casa convertida en museo.


La ciudad quedó prácticamente destruida durante la Segunda Guerra Mundial, pero algunos de sus edificios clásicos sobrevivieron. La Grote de Sint-Laurenskerk sufrió graves daños, pero un esfuerzo de restauración de casi dos décadas devolvió a la iglesia su antiguo esplendor. La torre de 64 metros data del siglo XVII y se puede subir a ella con guía entre marzo y octubre. El histórico barrio de Delfshaven es otra puerta de entrada a la historia de Rotterdam.


Arte gratuito a pie de calle


No hace falta ir a una galería o a un museo para ver arte en Rotterdam. Las calles están repletas de él. Encontrará esculturas humorísticas como Armour en lugares aleatorios o, en el caso de Cascade, junto a los principales cruces. Grandes murales y otras muestras cubren las paredes de muchos edificios y muestran al personaje de John Travolta de Pulp Fiction, la cita de Andy Warhol “15 minutos de fama” y langostas de dibujos animados.

Sylvette Picasso
Sylvette Picasso

Rewriters Rotterdam es un sitio web con una aplicación interactiva que ofrece mapas e información. Es un buen punto de partida para descubrir éste y otros ejemplos de arte callejero repartidos por toda la ciudad.


Visita uno de los barrios de moda


Buscas galerías de moda, restaurantes, cafeterías, tiendas y mucho más en uno de los barrios de Rotterdam. Hay uno que se llama, literalmente, Cool. Bueno, al menos ése es su apodo. Debe su nombre a la Coolsingel, una de las principales arterias de la ciudad.


Dirígete a las calles laterales, donde encontrarás desde el teatro Oude Luxor hasta Donner Boekhandel, una de las mayores librerías del país. Kop van Zuid es un destino popular, especialmente durante los meses de verano. A muchos visitantes les gusta contemplar la llegada a puerto de gigantescos cruceros desde la terraza exterior del Hotel New York.


El cercano Nederlands Fotomuseum o el cine LantarenVenster son buenos lugares para un día lluvioso.


De Witte de Withstraat es otra zona popular con multitud de cafés de moda, galerías, boutiques y mucho más.


Si va con niños

¿Le acompaña algún pequeñín? Seguro que prefieren el zoo de Rotterdam a una cafetería de moda o una galería de arte. Es uno de los más antiguos y grandes del país, y se puede pasar fácilmente un día entero visitando más de 180 especies de todo el mundo. El zoo también cuenta con un acuario y un jardín botánico.

Blijdorp Zoo
Blijdorp Zoo


Miniworld Rotterdam es sin duda un éxito entre los menores de 7 años. El “día” medio en esta versión diminuta de la ciudad dura sólo 24 minutos y las noches simuladas presentan miles de lucecitas. Contemple cómo giran las velas de los molinos de viento en una recreación del parque de molinos de Kinderdijk, mientras los trenes recorren las vías y los vehículos de carga introducen mercancías en el puerto.

Si el tiempo acompaña, el auténtico Kinderdijk se encuentra a las afueras de Rotterdam y merece la pena visitarlo.

¿Dónde comer en Rotterdam?


Rotterdam cuenta con una variada oferta culinaria que supone un grato respiro frente a la monotonía de otros lugares del país. Una visita al Foodhallen, mencionado anteriormente, debería considerarse un requisito indispensable si se quiere abarcar todo lo posible sin desviarse demasiado del camino.


Yellow River es una excelente cafetería de fideos con variedades tiradas a mano, pero prepárate para una espera de al menos 15 minutos y una feroz competencia por las mesas que el personal limpia a los pocos segundos de que se vayan los demás comensales. La cola suele llegar hasta la puerta los fines de semana.

Si busca un pequeño café para cenar, pruebe La Bandera y su menú de platos dominicanos. Los cafés con el nombre escrito EN MAYÚSCULAS parecen estar de moda en Rotterdam. Dirígete a MAAS por su menú principalmente latino y cajún, aunque también hay hamburguesas para los más exigentes. KITE es una cafetería de moda especializada en comida afgana.

BUN es un lugar estupendo para almorzar que fácilmente podría crear una franquicia por toda Holanda, pero los tiempos de espera a veces son brutales. Sin embargo, sus sándwiches son sin duda deliciosos y merecen la pena.


Si eres de los que valoran el ambiente tanto como lo que comes, viaja en el tiempo hasta la Era del Jazz en Sijf. El grupo de hostelería Misset Horeca lo eligió como el mejor café de Holanda ya en 2019. Lilith Coffee es otro lugar popular. Su menú de desayuno podría calificarse fácilmente como de brunch. Prueba el okonomiyaki o las tortitas de pandan y, si te sientes especialmente valiente, báñalas con un cortado, un flat white, una mimosa o las tres cosas.

Hay muchas otras cafeterías estupendas en Rotterdam. The Giraffe Coffee Bar, UEB WEST, Amanda Coffee y Harvest son sólo cuatro de ellas. Para el postre (o más café), no busques más allá de Round & Round. Es una cafetería y pastelería bonita, acogedora y multicultural con un salón de té que abrió hace poco al lado.


¿Dónde alojarse en Rotterdam?


¡Alégrense los aficionados al café! Rotterdam acogerá pronto el primer hotel cafetero del mundo. Es el sueño de la tostadora local Man Met Bril. Por desgracia, no abrirá sus puertas hasta el verano de 2023 (pero hasta entonces puedes probar su Hotel Blend especial).

Reserva ya una noche o dos o tres en Hotel Not Hotel, sobre todo si te gustan los alojamientos extraños. Sus habitaciones tienen nombres como “La piscina vertical” y dos de ellas parecen relojes de cuco. En el extremo opuesto se encuentra el histórico Hotel New York. Lleva más de un siglo siendo un oasis para los viajeros intercontinentales que salen o llegan a la cercana terminal de cruceros.


El Mainport Design Hotel ofrece un alojamiento más moderno, de cinco estrellas. La cadena CitizenM tiene un establecimiento en el barrio Oude Haven de Rotterdam. Si crees que puedes soportar la experiencia, en Kubuswoningen hay un albergue que merece la pena visitar.

Citizen M
Citizen M

¿Cómo llegar a Rotterdam?


Muchos visitantes se dirigen a Rotterdam con los trenes de la NS y terminan en su estación central. Desde el centro de Ámsterdam se tarda unos 90 minutos en coche, dependiendo del estado del tráfico en las carreteras A4 y A13.


¿Algo más?


Rotterdam ha sido un hervidero de músicos de jazz, tanto holandeses como del resto del mundo, al menos desde los años veinte. Todavía hoy alberga varios clubes de jazz, así como el Festival de Jazz del Mar del Norte, que se celebra anualmente en julio. Los escenarios de esta serie de conciertos de fin de semana atraen a bandas de swing y a cabezas de cartel del mundo del hip-hop, el pop y otros géneros.

Este artículo fue publicado el 5 de enero de 2023 por Brandon Hartley en el periódico digital Dutchnews, y amablemente nos han permitido publicarlo en nuestra página.