De Hef
De Hef, es el nombre comúnmente utilizado en Rotterdam para el monumental puente de Koningshaven.
Este puente ferroviario se encuentra inactivo desde que entró en funcionamiento el túnel ferroviario de Willems en 1993. Todos los demás puentes de esta ruta fueron demolidos.
De Hef, formaba parte de la línea ferroviaria Rotterdam -Dordrecht. Esta línea ferroviaria se inauguró en 1877 y formaba parte de la línea ferroviaria estatal de Ámsterdam a Bélgica. De Hef fue diseñado por Pieter Joosting.
Monumento nacional
Cuando, se anunció la demolición del puente, se produjo un gran revuelo en la ciudad. Tras muchas protestas, se abandonó la demolición. El puente levadizo recibió el estatus de monumento nacional.
El puente levadizo, que data de 1927, tiene un valor innovador por ser el primer ejemplo de puente levadizo móvil asimétrico de los Países Bajos. De Hef consta de tres vanos de celosía de hierro forjado que descansan sobre pilares en el agua.
Desde el año 2015 hasta el 2017 De Hef se sometió a una restauracción. El mantenimiento principal consistió en la sustitución de piezas de acero, la eliminación de viejas capas de pintura y el repintado en su color verde musgo original.
La historia de De Hef
A mediados del siglo XIX, y debido al crecimiento demográfico de Rotterdam se empezó a construir viviendo al otro lado del río Maas.
En 1877 se estableció un nuevo enlace ferroviario que unió el norte de los Países Bajos con el sur mediante un puente ferroviario de un kilómetro de longitud que atravesaba la ciudad.
El 2 de noviembre de 1918, una colisión entre un barco de vapor alemán y el puente giratorio del ferrocarril lo dejó inservible. La petición de un puente levadizo se hizo cada vez más fuerte.
En 1925 comenzaron los trabajos preparatorios y en 1927 se pone en marcha el diseño de P. Oosting, jefe del departamento de construcción de puentes de la NS (Ferrocarriles Holandeses).
De Hef, símbolo de la ciudad portuaria
El puente consta de dos torres de ascensor de casi 70 metros construidas sobre cimientos de hormigón. Entre ellos se encuentra el tablero del puente móvil de 52 metros de longitud. De esta parte del puente (la driza) cuelgan los cables de acero que se desplazan sobre ruedas, y dos bloques de hormigón sirven de contrapeso.
Demolición..protesta..monumento
Con la apertura del túnel ferroviario en 1994, De Hef perdió su función. Tras un largo debate municipal sobre si el puente debía conservarse o ser demolido, los habitantes de Rotterdam protestaron y finalmente se decidió que De Hef tenía que quedarse.
De Hef está considerado como monumento nacional desde el 3 de abril de 2000.
Actualmente, el puente permanece siempre abierto para facilitar el paso de los buques.
Otros puentes de Rotterdam
Erasmusbrug | Koninginnebrug | Luchtsingel | Maastunnel | Regentessebrug | Rijnhavenbrug | Van Brienenoord | Willemsbrug