Arquitectura

En esta sección, puedes ver lo más destacado en Rotterdam en el ámbito de la arquitectura moderna.

Rotterdam fue bombardeada duramente durante la Segunda Guerra mundial, primero por los alemanes en 1940 y más tarde en 1943 por las fuerzas aliadas, Rotterdam perdió más de 26.000 viviendas y más de 6.000 edificios, quedando la mayor parte del centro de la ciudad totalmente destruido.

Esto es por lo que en Rotterdam, a diferencia de Ámsterdam o La Haya, hay muy poca arquitectura antigua que conservar y respetar.

Tras la liberación en 1945 se decidió en vez de reconstruir la ciudad, apostar por la arquitectura moderna. Al no quedar tantos edificios históricos, Rotterdam se convirtió en un campo de pruebas para nuevos estilos de construcción.

Esta reconstrucción fue realmente rápida y dio la oportunidad a que los habitantes de la ciudad crearan una nueva y mejor Rotterdam.

Arquitectura de Rotterdam, Euromast


El nuevo estatus de Rotterdam como ciudad del futuro se afirmó con su inclusión en la lista de Lonely Planet de las 10 mejores ciudades para visitar en 2016, donde se la describió como “una verdadera galería al aire libre de construcción moderna, posmoderna y contemporánea”.

Desde los grandes almacenes De Bijenkorf de los años 50, las Casas Cubo de los 80, el Kunsthal y el Puente Erasmus de los 90 hasta proyectos recientes como De Rotterdam, el Timmerhuis, la nueva Estación Central, el espectacular Markthal y Depot Rotterdam, encontraras en Rotterdam excepciónales joyas arquitectónicas.

El diseñador Daan Roosegaarde, que ha trabajado en numerosas ideas visionarias, como carreteras que brillan en la oscuridad y una torre que purifica la niebla tóxica, dijo sobre la ciudad.

“Rotterdam es la ciudad con más valor y curiosidad para explorar el nuevo mundo”


“Para mí no se trata solo de construir más edificios, sino de añadir otra capa de información y experiencia a la ciudad”, añadió. “Por ejemplo, ¿por qué no podemos conectar todas las farolas existentes a simples sensores, para que las farolas se enciendan por donde se camina y se apaguen cuando no se está? Estos son los nuevos tipos de iconos de los que hablamos”.

Según Roosegaarde, en los próximos 10 o 15 años aparecerán cada vez más proyectos de construcción en la ciudad, una mezcla de planes financiados por el gobierno y desarrollos ascendentes. Rotterdam es la ciudad con más coraje y curiosidad por explorar el nuevo mundo, dijo Roosegaarde.